Licitaciones de bloques petroleros, en pie: CNH

MÉXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, recomendó “no suspender las licitaciones de bloques petroleros por las expectativas de los precios bajos del crudo”.

Durante su comparecencia en la Tercera Reunión de la Comisión Permanente con la CNH en el Senado, el funcionario dijo que lo mejor que tiene que hacer México, como lo hacen todos los países petroleros del mundo, “es mantener su calendario de licitación, pero no malbaratar los recursos, porque el objetivo de la reforma energética no es colocar por colocar los contratos”.

Si bien en la primera licitación sólo se colocaron dos de 14 bloques, “los que no se adjudicaron estaban por debajo del precio mínimo fijado por la Secretaría de Hacienda y “qué bueno que no se colocaron, porque habría significado malbaratarlos”.

Esto quiere decir, dijo, que “debemos seguir con las licitaciones y tener presente que si las nuevas ofertas no cumplen no se asignarán contratos”.

Incluso, aclaró, que la cuarta convocatoria, que contempla bloques en aguas profundas, “no se cancela y sólo se difirió por tres semanas”.

Es decir, comentó, “sigue en pie y será en septiembre cuando se den a conocer las bases de licitación”.

Reconoció que en la primera licitación “nos quedamos por debajo de la meta, pero ahora tenemos claro que no todo es precio y que hay elementos que el gobierno federal puede manejar para hacer más atractivas las siguientes rondas”.

Confió en que en la segunda convocatoria de campos ya descubiertos, que presentan un riesgo geológico “cero” y reservas certificadas, haya una concurrencia intensa de empresas privadas.

Hasta el 30 de julio, según información de la propia CNH, de 36 empresas que mostraron interés por participar 26 iniciaron el proceso de precalificación, entre las que destacan Chevron Energía, CNOOC International, Compañía Española de Petróleo, Diavaz Offshore, ENI International, Lukoil, Sierra Oil —que ya ganó dos contratos en la pasada licitación—, Shell, Statoil y Sinopec.

Al respecto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reiteró que el gobierno federal flexibilizará las condiciones administrativas de los contratos para la segunda licitación de la Ronda Uno, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR