Nombres, Nombres y... Nombres / Inicia licitación en Terminal 2 para 'duty free', subasta privada y habría acciones legales

AutorAlberto Aguilar

ES BASTANTE CONOCIDA la historia relacionada con el aborto del proyecto para construir un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México en Texcoco durante el sexenio pasado.

Como es público, la decisión fue el corolario a la falta de voluntad de Vicente Fox para atajar los obstáculos políticos, lo que terminó por descarrilar la obra más importante de su Administración.

Acto seguido, SCT entonces a cargo de Pedro Cerisola optó por apuntalar los aeropuertos alternos a la capital como Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro para absorber el inminente crecimiento de los flujos de ese rubro, amén de la propia ampliación del AICM.

Como parte de este último esfuerzo, aún está pendiente la conclusión de la Terminal 2, labor para la cual continuó en su cargo Ernesto Velasco León, titular de ASA.

Se espera que dicha extensión con 229 mil metros cuadrados de longitud y que ampliará la capacidad del AICM de 23 a 32 millones de pasajeros anuales pueda quedar lista para mediados de este año.

Algunos especialistas no descartan que la puesta en marcha pudiera prolongarse incluso un poco más de esa fecha, considerando algunos temas relacionados con corrosión, dadas las condiciones del subsuelo, otrora parte del Lago de Texcoco.

El punto es que esta semana se dieron a conocer las bases para lo que será la primera licitación de los espacios comerciales, tema que desde finales de 2006 ha causado nerviosismo entre los inquilinos del área internacional de la Terminal 1 del AICM.

Se arrancó con el arrendamiento para la venta de mercancías extranjeras y nacionales libres de impuestos ("duty free"), que si bien no abarca a todos los locatarios, sí podría ser un indicativo.

El punto es que lo relacionado con la nueva terminal va a modificar el actual estatus del AICM en su área internacional, al provocar un cambio en los flujos de pasajeros y por ende de las ventas, considerando que se habilitarán de golpe 23 nuevas posiciones de contacto.

Los temores son conocidos por Héctor Velásquez Corona, titular del AICM, puesto que aparentemente algunos de los locatarios se lo manifestaron.

Al conocerse las bases para lo del "duty free", le adelantó que ya se preparan diversas acciones legales. Y es que en lo específico, ASA vía un fideicomiso, optó por una licitación privada y no pública, condicionada a cumplir algunos requisitos, entre ellos el tener más de 10 años de experiencia y más de tres tiendas.

Esto, por ejemplo, dejaría fuera a la española Aldeasa que comanda el político...

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