Licencia pirata vía web

AutorMETRO / Staff

Tramitar una licencia de conducir falsa está al alcance de un click.

A través de una página de Facebook donde se venden o cambian diversos productos, como joyería, celulares o videojuegos, el usuario Roberto García oferta licencias de Guerrero por 500 pesos.

Lo único que hay que hacer es llamar al número celular que aparece en la publicación, enviar por Whatsapp fotos de documentos y recoger el plástico con vigencia de cinco años en Toluca, Puebla, Cuernavaca, Guadalajara, Tlaxcala, Oaxaca o la Ciudad de México.

Aunque para el trámite te exigen la CURP y una credencial oficial, los datos no son corroborados. METRO utilizó la imagen con la que hace dos años el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) promovió la nueva credencial electoral.

Dicho documento es falso, pues el IFE usó la foto de una de sus empleadas pero los datos personales de otra ciudadana, quien posteriormente demandó al instituto por divulgar la información sin su consentimiento.

Sin embargo, en el caso de la licencia, esos datos bastaron para que un "empleado" de Roberto García entregara frente a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México la identificación, con los logotipos del municipio guerrerense de Cocula.

El plástico tiene la foto de una persona, pero el nombre y la dirección de otra.

Para la firma no fue necesario estar presente, pues fue tomada de la misma imagen de la credencial de elector falsa, mientras que en el teléfono de contacto se puso el número directo de Lorenzo Córdova, presidente del ahora Instituto Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR