Libros de texto en medio de la polémica

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- A lo largo de la historia la literatura ha sido censurada por diversos motivos, y esa ha sido la razón por la que algunas obras no han llegado a determinados países. Tal es el ejemplo de Lolita, de Nabokov o las obras del Marqués de Sade.

Los libros de texto, teniendo como fin la educación escolar, rara vez han causado revuelo, aunque no por ello se han salvado. En Uruguay sucedió la última controversia, cuando la publicación de la profesora Silvana Pera comparó la ideología comunista con el estilo de vida de Los Pitufos.

"¿Conoces a Los Pitufos? Son una comunidad que vive en una aldea. Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre", explica el libro. Esa concepción causó la molestia de la oposición uruguaya, quien pidió explicaciones a la ministra de Educación y Cultura.

Hace unos días, en la India, se dio a conocer la información de un peculiar libro escolar que daba instrucciones de cómo sofocar a un gato. Esto tenía como fin un experimento sobre los seres vivos y el aire que necesitan para respirar.

Nuestro Mundo Verde es un libro de ciencias para niños de 9 años. El primer capítulo lleva por título: "Las cosas vivas respiran".

De vuelta en el continente americano, en Estados Unidos crearon un proyecto de libro de texto tiulado Mexican-American Heritage (Herencia mexicano-estadounidense).

El libro texano proponía que los mexicanos eran flojos, poco emprendedores y hasta vagos. Sylvester...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR