Libros de texto, controversiales

AutorIris Velázquez

El rediseño de libros de texto este año ha sido controversial.

Organizaciones y expertos han criticado la manera apresurada en que se ha llevado este proceso, con personal inexperto al frente. La inconformidad fue tal que asociaciones civiles interpusieron amparos contra la determinación del Gobierno federal.

En la primera semana de marzo, bajo el concepto de la Nueva Escuela Mexicana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a maestros, docentes jubilados, ilustradores, investigadores y público en general a participar en el rediseño de los libros de Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Atlas de Geografía y cuadernos de actividades de tercero a sexto de primaria para el ciclo escolar 2021-2022.

La convocatoria recibió múltiples comentarios negativos. Ilustradores posicionaron en redes sociales la campaña #LaIlustraciónSePaga, en inconformidad con que la SEP haya buscado su colaboración sin retribución económica alguna.

La situación no fue diferente para encargados del contenido, quienes recibieron una capacitación de ocho horas y en cuatro días emitieron propuestas. Éstos fueron revisados por evaluadores, reclutados también mediante convocatoria.

Este proceso también registró bajas de quienes al notar falta de coordinación, escasa preparación en los encargados y un proceso "al vapor" con jornadas extenuantes pidieron que se tachara su nombre de la lista de colaboradores.

Pese a las críticas de especialistas en educación, de expertos en la elaboración de libros, de la sociedad y de padres de familia, el rediseño continuó sin transparencia en el proceso, pues aún no se sabe qué tipo de modificaciones se realizaron y si se garantizará la imparcialidad.

En abril, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Suma por la Educación interpusieron amparos contra el rediseño de los libros. En mayo, la Jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa, Dinorah Hernández, admitió este recurso legal, pero se negó a conceder una suspensión para detener el proceso.

Dichas organizaciones señalaron que era necesario cancelar el rediseño para evitar contenidos que "adoctrinen" a alumnos con respecto a ideologías de izquierda, y pidieron reactivarlo hasta que se cuente con el consenso de la comunidad escolar.

Según plantearon las autoridades, está previsto que para finales de mayo se inicie la impresión de los textos. Tendrían dos meses para imprimirlos y entregarlos en las escuelas de todo el País.

'El proceso fue muy confuso'

Brenda Suárez, quien tiene más de 15 años de experiencia en el diseño de libros de texto, califica como confuso el proceso que se llevó a cabo este año para el cambio de contenidos, pues, dice, en un intento de apretar el paso para concluir esta labor, observó falta de coordinación y sin una ruta estructurada.

Ella forma parte de los expertos de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible/Objetivos de Desarrollo Sostenible SDN/ODS y Education for Sustainable Education Network (ESD México).

Es licenciada en Pedagogía, ha trabajado en el diseño de libros de texto en el marco de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) instaurada en 2009 y en la capacitación docente de este cambio en la política educativa.

Sus campos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR