Son sus libros piezas de arte

AutorCorina Preciado

La editorial Almadía, que toma su nombre de esas frágiles embarcaciones parecidas a las balsas, nada contracorriente.

En una industria en donde ya se ha perdido la íntima relación entre autores y editores, Almadía intenta recuperar este lazo, según relató el autor Leonardo da Jandra, uno de sus fundadores.

Creada hace año y medio en Oaxaca, Almadía busca retomar el libro como un objeto de arte a través de cuidadas ediciones cosidas a mano, en las que se funde el arte plástico con rarezas de escritores como Guillermo Fadanelli y Eusebio Ruvalcaba.

La editorial visitó Guadalajara en noviembre como parte del programa de la Feria Internacional del Libro y tuvo una presentación en la cantina La Mutualista.

"Lo primordial que tiene que tener un texto, en principio es que el texto sea de calidad de acuerdo con nuestros propios criterios y de ahí establecer una relación editor autor que nos permita desarrollar el texto de una manera sana", explicó Guillermo Quijas, director de Almadía.

"Buscamos que se puedan quedar contentos tanto el autor como el editor. Es muy importante para nosotros el trato con el autor".

Da Jandra aseguró que los libros se leen hasta seis veces buscando que no tengan error alguno, y asegura que un plazo de cinco años Almadía estará al nivel de editoriales como Sexto Piso La diferencia, según explico el escritor, sería la empresa oaxaqueña se irá de cabeza por la vanguardia, aunque también tomará en cuenta los clásicos que no han sido traducidos al español con anterioridad.

"Estamos apostándole a lo que las grandes editoriales desprecian por ignorancia", añadió Da Jandra.

El autor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR