Libros y otras cosas

La mente de Primo LeviDavid Huerta

EL UNIVERSALCada tantos años, con cierta regularidad que no he calculado con exactitud, pero de la que no dudo en absoluto, releo los testimonios de la experiencia vivida en el campo de Auschwitz por Primo Levi (1919-1987).

Hay una especie de ciclo en el que la energía de esa lección doliente va desvaneciéndose y mi metabolismo de lector me exige regresar a las páginas terribles e inmensamente lúcidas; siento entonces la necesidad imperiosa de volver a establecer contacto con la mente de Primo Levi, uno de los testigos centrales, cardinales, de la tragedia del siglo XX. Algún alma sencilla dirá que se trata de una proclividad morbosa, de un gusto por los espectáculos fuertes. Cada quien sus opiniones, sus juicios.

He tenido varias ediciones de esos libros de Levi; las he perdido una tras otra a lo largo de las décadas. Conservo un par de títulos en ediciones de bolsillo, y en inglés. Hace poco, por fortuna, me hice de una edición en español que trataré de conservar; tiene un valioso prólogo de Antonio Muñoz Molina ("El testigo sin descanso") y se titula Trilogía de Auschwitz. Contiene los libros Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados; tiene el sello editorial de Océano y fue publicado en 2005: supongo que en 2019 ya es un libro "viejo", debido a los ritmos vertiginosos del mercado actual. La traductora, Pilar Gómez Bedate, hizo un trabajo impecable.

En el principio mismo de la trilogía, Primo Levi escribe algo desconcertante: nos explica que "tuvo la suerte" de ser deportado a Auschwitz en 1944. Esto se aclara pronto, en cuanto se piensa en las fechas: si hubiera sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR