Libros y Otras Cosas

(Uso exclusivo para medios impresos)Mozart, Citati y ApuleyoPor David HuertaEL UNIVERSALMi ópera favorita es, de lejos, la mozartiana Flauta mágica. Nunca me canso de oírla; más bien al contrario: la escucho una y otra vez -y me llena de entusiasmo, de energía. Como cualquier hijo de vecino, he oído o leído sobre el papel que juega la masonería en esa obra magnífica: la simbología, los ritos de iniciación, las figuras sacerdotales, los mensajes cifrados o escondidos.Pero mi historia con esa música parece no tener fin, como los auténticos tesoros de la vida y el arte. De repente una nueva luz, una luz nocturna, inmensa y de una formidable riqueza, ha iluminado mi ópera preferida a raíz de la lectura de un libro del gran escritor italiano Pietro Citati cuyo tema y título es precisamente ése: la luz de la noche. Fue publicado por El Acantilado y lo leí casi de un tirón, desde la primeras páginas sobre los escitas y los reyes micénicos.La serie de ensayos de Citati está ordenada con una diáfana voluntad de forma, casi musical. Dos textos titulados, ambos, "La luz de la noche", como el libro mismo, están a la misma distancia del principio y del final; uno trata de la obra maestra del genio de Madaura, el romano-africano Lucio Apuleyo: El asno de oro; el otro, de "La flauta mágica". Su vínculo es el egipcianismo de las dos obras, la prodigiosa novela de la antigüedad y la ópera dieciochesca del genio de Salzburgo. El culto de Isis, la diosa madre, las une por medio de una corriente voltaica de espiritualismo de veras sorprendente, tal y como queda...

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