El libro y su virtualidad

AutorAlejandra Carrillo

Hacer la reseña de un libro puede ser mucho más complejo que los caracteres que la integran, pero trasladar esta reseña al mundo digital requiere habilidades que algunos tienen muy bien desarrolladas.

Hace siete años, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara creó un espacio dedicado a la comunidad booktuber en México, un grupo de lectores de diversas edades que comparten a través de redes sociales, sobre todo de YouTube, reseñas y opiniones de novedades literarias y otros títulos.

El concurso se llama Somos Lectores. Somos booktubers y un jurado elige a los mejores.

Para la edición 2020 se enviaron 84 videos de 22 estados de la República, quienes reseñaron este año libros con tema distópico: mundos extraordinarios, historias de zombies y ficción en general que proponen otras perspectivas del futuro.

El jurado, integrado por el escritor mexicano Jaime Alfonso Sandoval y un comité de especialistas en literatura, comunicación y redes sociales, nombraron este año a cinco jóvenes ganadores de la séptima edición de este concurso: Ativka Díaz Berman, de Campeche; Karla Amellali Mayén Chávez, de Querétaro; Ana Laura Méndez González, de Chihuahua; Aurora Sanabria, de Ciudad de México y Alexander Ramírez Sánchez, de Querétaro, quienes conversarán en una serie de cápsulas de 15 minutos con Sandoval.

Estas se presentarán hoy, el viernes y sábado.

Ana Laura Méndez, "Any Sutherlin" en YouTube, hizo una reseña sobre el libro Estación Once de Emily St John Mandel, una historia que pudo predecir la pandemia.

Desde 2015, Ana decidió comenzar a subir videos relacionados a los libros. Aunque había generado otro tipos de contenidos antes, en 2020 decidió hacer de los libros su único tema en YouTube con un video semanal al respecto.

"Lo que más me gusta de hacer videos relacionados con libros y la lectura es que expreso lo que leo, puedo organizar mejor mis pensamientos acerca de lo que opino de los libros que he leído y compartirlos. De manera externa, la verdad es que he formado muchas amistades a raíz de esto, muchas personas se acercan a pedir recomendaciones a libros nuevos, eso me hace muy feliz siempre", dijo.

Ana Laura es originaria de Chihuahua y se ha convertido también en una confidente de los lectores que no tienen con quién hablar de sus libros, de los que ella llama lectores de clóset que leen pero no encuentran con quién compartir lo que piensan y otras de sus experiencias.

"Me gusta pensar que estoy influyendo en que la lectura sea algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR