Del Libro Malva / Cumpleaños

AutorOlga Aguirre

En la mañana fresca aún, bajo la luz blanca de un Sol que no puede hacerse notar todavía, ella permanece pensativa.

Es su cumpleaños. La miro y retrocedo en el tiempo. Su infancia, la primera, la que es siempre un nacimiento y nos deja memoria que marca el resto de nuestra vida, no la vivió con nosotros. A nuestro hogar llegó adolescente. Tímida, temerosa, aprensiva, curiosa y extremadamente sensible; así la recibimos.

Y así la quisimos. Lo que nos hace tan difícil amar es nuestro deseo de que los amados sean diferentes. Nunca quisimos que ella cambiara; eso ha facilitado tanto la convivencia. Así la hemos querido durante 29 años.

¿Nos ha querido ella durante todo este tiempo, o es sólo la lealtad lo que la mantiene a nuestro lado? ¿O la costumbre? Cuando mira, en verano, las primeras estrellas ¿habrá sentido alguna vez el deseo de huir; habrá sentido el anhelo de tierras nunca vistas, de ver otros rostros, de sabores distintos?...

Cuando llega el mediodía, se adueña de su cuerpo una pereza blanda y se queda adormecida, perdida en pensamientos turbulentos o acaso con la mente en blanco; los ojos sin ver, extraviados en aventuras inalcanzables ya.

El Sol es un castigo, el calor es un vapor que tiembla en el aire, sin embargo, ella conoce el antídoto para desafiarlos.

Por la noche se recoge temprano, excepto cuando una reunión familiar la desvela. Entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR