Libro interactivo para la enseñanza de las matemáticas

AutorJesús Cabral Araiza y Rogelio Ramos Carranza
Páginas67-111
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Introducción
La presente investigación forma parte de un proyecto global apoyado por
CONACYT-SEP/SE PByN-C048, cuya propuesta es de investigación científica
aplicada, del tipo realizado por centros de investigación, en este caso el
centro pertenece a la Universidad de Guadalajara y se trata del Centro
Universitario de la Costa. Su currículum se refiere a materiales educativos
y mejoramiento de prácticas pedagógicas. El proyecto global pretende reali-
zar pruebas de funcionamiento técnico y validación académica de tecnolo-
gía mexicana en plataforma para educación presencial o a distancia que
produce material educativo en ocho interfases diferentes. La prueba técni-
ca, correcciones, capacitación y desarrollo de materiales educativos se rea-
lizaron de julio de 2004 a diciembre de 2004. La validación académica se
realizó de enero a diciembre de 2005. Dentro de este proyecto general, la
presente investigación se ocupa de la sección del desarrollo del material
para el aprendizaje de las matemáticas en tercero de secundaria. Como
resultado de las pruebas experimentales realizadas en los periodos indica-
dos se ha realizado la construcción de una nueva interfase, que se le ha
llamado “Libro interactivo de matemáticas tercer grado” cuya tecnología se
basa en las teorías del aprendizaje constructivistas, específicamente la teo-
ría del aprendizaje mediante la solución de problemas, así como la teoría
fundamentada en la zona de desarrollo próximo. Se aclara que la experi-
mentación se realizó en siete escuelas secundarias en la localidad de Puer-
to Vallarta, Jalisco, para el tercer grado de secundaria con pretest-postest y
grupo de control, comparándose las diferentes interfases, la motivación,
calificaciones, comunicación y pertenencia al grupo de los alumnos.
Libro interactivo para la enseñanza de las matemáticas
Jesús Cabral Araiza
y Rogelio Ramos Carranza*
*Universidad de Guadalajara.
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Antecedentes
El desarrollo de la informática y la introducción expansiva de las tecnolo-
gías de la información durante las últimas décadas, exhortan a importantes
cambios en las instituciones educativas para que puedan responder a las
demandas sociales, culturales y de cambios en las demandas de cualifica-
ción del mercado de trabajo (Ruiz Ben v. Marschall, 1999; Cabero, Barroso
y Román, 2001).
Incluye dentro del sistema y de sus opciones de consulta el uso de es-
trategias de aprendizaje, instrucciones específicas para estudio, elementos
de motivación, preguntas relacionadas y otros temas relacionados.
En particular, cabe mencionar que el papel de la matemática en la
educación, así como en la sociedad, ha variado a través de los años. En los
últimos 20 años, con la creciente presencia de los recursos de informática,
ha habido mucha discusión acerca de la mejor manera de usar estos re-
cursos en la enseñanza en general y, en particular, en la enseñanza de las
matemáticas.
Los ordenadores están presentes en las escuelas y en las casas y no
pueden ser ignorados por los maestros. En este reporte, plantearemos la
idea de que la relación entre la enseñanza de matemática y la tecnología
de informática debe ser vista como una calle con doble dirección. Por un
lado, el uso de los recursos de informática puede ser útil en la enseñanza
de matemáticas, no bajo la forma de programas que intenten reemplazar al
libro de texto, sino a través de programas que permitan experimentar con
las ideas matemáticas (Paulo Cezar Pinto Carvalho IMPA, Brasil).
Justificación
Los avances logrados en el campo de la didáctica de la matemática en los
últimos años dan cuenta del papel determinante que desempeña el medio,
entendido como la situación o las situaciones problemáticas que hacen
pertinente el uso de las herramientas matemáticas que se pretende estu-
diar, así como los procesos que siguen los alumnos para construir nuevos
conocimientos y superar las dificultades que surgen en el proceso de apren-
dizaje (SEP, 2006).
Actualmente existe una gran variedad de recursos que pueden utilizarse en
la clase de matemáticas para plantear situaciones problemáticas interesantes.
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Se proponen actividades como el doblado de papel, el pantógrafo, la calcula-
dora, la computadora, el uso de internet, etcétera. Cada uno de ellos ofrece
particulares ventajas que pueden favorecer el estudio de las matemáticas en
la educación secundaria, si son utilizados adecuadamente (SEP, 2004).
La función de los materiales manipulables y las nuevas tecnologías es
servir como instrumentos para proponer nuevos problemas o para favorecer
una mayor reflexión en torno a problemas planteados (SEP, 2004).
En términos generales, en las diversas investigaciones realizadas sobre
actitudes de los estudiantes hacia la introducción de la educación mediada
por computadora, éstas han sido positivas. Ewing-Taylor (2002) considera
que probablemente esto se ha ocasionado por la facilidad y fascinación de
la tecnología en general y de internet en específico.
Cuando se resuelven problemas matemáticos en la escuela los alumnos
tienden a depender de la aprobación del profesor para saber si la forma en
que los resolvieron es o no la correcta; sin embargo, es conveniente que
ellos mismos reconozcan si el procedimiento que emplearon los llevó a
la solución correcta del problema, verifiquen sus resultados y localicen el
error, en caso de haberlo (SEP, 2004).
Planteamiento del problema
Determinar la utilidad practica del software interactivo basado en la solu-
ción de problemas, para mejorar el aprovechamiento escolar en la asigna-
tura de matemáticas para tercero de secundaria.
Objeto de estudio
Los estudiantes de secundaria en el tercer grado, pertenecientes a las escue-
las secundarias públicas o privadas, ubicadas en la ciudad Puerto Vallarta,
Jalisco.
Objetivo
Desarrollar materiales educativos para matemáticas de tercero de secunda-
ria en una nueva interfase de las denominadas interactivas, cuya construc-
ción está fundamentada en teorías constructivitas y la teoría de aprendiza-

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