Desentraña Libro Genio y Figura de Francisco Moreno Capdevila

México, 24 Sep (Notimex).- La vida y obra del artista plástico de origen español Francisco Moreno Capdevila, quien llegó a México en 1939, como refugiado político tras la derrota republicana en su país, son abordadas de manera profunda en una amplia investigación realizada por Fabiola Martha Villegas Torres.

Se trata del libro "Francisco Moreno Capdevila", que será presentado hoy en la Consejería de Educación de España en México, con los comentarios de la autora, así como de Octavio Fernández Barrios, director del Museo Nacional de la Estampa, y Raúl Méndez Cerqueda, profesor de la Escuela Nacional de la Estampa.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que dicha presentación fue organizada por el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) y el Museo Nacional de la Estampa, en colaboración con la Consejería de Educación de España en México.

En el volumen, explicó, destaca el trabajo de archivo, de hemerografía, de historia oral, bibliográfico y de investigación de campo emprendido por la doctora Villegas, que derivó en un análisis estilístico y la lectura de imagen de las obras del artista.

Resaltó que, entre otros aspectos, Villegas aborda el origen español del maestro, el tema de la Guerra Civil Española, el exilio y el asilo republicano en México.

La investigadora revisa, además, dos movimientos sociales y políticos: el ferrocarrilero de 1958 y el estudiantil de 1968, por haber sido vividos y registrados por el artista en dos grandes series: Represión y Luz y Tinieblas.

Incluso abarca el tema del México cultural que vivió el maestro Capdevila, en materia de literatura, artes visuales, movimientos artísticos como la Generación de la Ruptura y Los Interioristas, y da a conocer la manera como se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR