'El libro es más fino que todos mis discos'

AutorGabriel Contreras

REFORMA/Especial

BARCELONA.-"Soy el único escritor al que nadie puede acusar de plagio, pues jamás he leído un libro", dice en el epígrafe de su libro, Memorias de un Homo Erectus, Miguel Angel Rodríguez, mejor conocido como El Sevillano.

Antes que escritor fue empleado de Telefónica, se encargaba de empalmar alambres entre el lodo de las alcantarillas y de trepar a los postes para arreglar las líneas. Un día descubrió su talento como cantante e integró el grupo Mojinos Escozíos (nombre que podría traducirse como Nalgas Rozadas).

Este Sevillano de 31 años, que suele aparecer desnudo en la portada de sus discos -"estoy orgulloso de que Joaquín Sabina haya posado también desnudo con los Mojinos", confía-, debe su fama a canciones como Doy asco y Qué güeno que estoy.

Con Mojinos Escozíos, ha recorrido España en varias ocasiones y se ha presentado dos veces en México, primero en Huatulco, en octubre de 2001, y en el Distrito Federal en febrero de 2002. En su página de internet (www.mojinos.com) se pueden encontrar sus impresiones en torno a los taxis ecológicos y a la comida mexicana.

"Fue después de estudiar la antigua Grecia que decidí dedicarme en cuerpo y alma a la filosofía, esa asignatura que nunca aprobé porque me daba más sueño que una película inglesa, pero tenía algo que me llamaba constantemente la atención: mis compañeros de clase admiraban a Aristóteles y a Platón por sus teorías y su peculiar forma de ver la vida; sin embargo, yo los admiraba por lo poco que trabajaban, pues debían estar muy aburridos para pasarse todo el día observando una piedra y así llegar a la conclusión de que, si las piedras volaran, serían piedras voladoras". Con estas palabras arranca Memorias de un Homo Erectus (Aguilar), un libro hecho de narraciones, entre las que figuran "La espeluznante historia de la niña del exorcista", "El más tonto hace relojes" y "Fernando, el extraterrestre".

Mojinos Escozíos, liderado por El Sevillano, cuenta con discos como Las margaritas son flores del campo, En un cortijo grande el que es tonto se muere de hambre, Barman y El bolero del bolero.

En sus canciones, Rodríguez mezcla blues con rock, y flamenco con chistes y elementos de difícil clasificación. Pero el contenido de su libro es muy distinto al de sus discos.

"Este libro es más fino que cualquiera de los discos de los Mojinos. Nosotros grabamos nuestro primer disco cuando tuvimos quince canciones. Con el libro ocurrió igual, fui contando historias diariamente en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR