Libro cuenta historia hidráulica de México

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- El poder contar con servicio de agua potable en muchas regiones del país fue posible a partir del trabajo de generaciones de ingenieros civiles, entre ellos los encargados de la construcción de presas.

Documentos, planos y fotografías del proceso de construcción de presas como Chicoasén, El Cajón, El Infiernillo, entre otras, aparecen ahora reunidos en el libro Prodigio mexicano de la Consultoría, de la Ingeniería Civil y la Hidráulica, biografía del ingeniero Óscar Vega Argüelles, quien desde 1936 hasta 2010 participó en centenares de proyectos de ingeniería hidráulica.

Entre las fotografías que recogen parte de la evolución hidráulica del país destacan la presa Cajón de Peña, sobre el Río Tomatlán, en Jalisco, las presas Malpaso, Humaya y Netzahualcóyotl, sobre el Río Grijalva. También aparecen registros fotográficos de la construcción de presas en el norte de México, como la presa El Cuchillo, en Nuevo León, El Molinito, en Sonora y El comedero, en Sinaloa.

Algunos de los documentos reunidos en este volumen dan cuenta de la participación de Óscar Vega en tareas de ingeniería hidráulica en otros países, como Colombia, Argentina, Bolivia y como miembro de una comisión de asesoría para la construcción de presas en la India y Corea del Sur. Además de su trabajo en la consultoría, algunas de estas páginas abordan su labor como asesor técnico del gobierno mexicano en la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) entre 1948 y 1959 para la construcción de las presas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR