Publican 'libro cochino'

AutorPatricia Cordero

MÉXICO.- Acciones como sacarse un moco, echarse un pedo o arrojar un escupitajo suelen considerarse "asquerosas", pero todas tienen beneficios para el organismo, advierten la astrónoma Julieta Fierro y el físico Juan Tonda, autores de "El Libro de las Cochinadas".

El volumen, editado por ADN y Conaculta, aborda de manera lúdica y científica aspectos comunes a todo ser humano, como la caca, los mocos, los pedos, los eructos, el vómito y los gargajos.

"La verdad soy medio puritana, pero la baba y el semen son las cochinadas más placenteras", confiesa Fierro, quien al hablar de las excreciones y secreciones del cuerpo humano se toma muy en serio su papel como divulgadora de la ciencia.

En su obra, los investigadores no sólo explican cómo se produce la caca y qué habrá que comer para dotarla de olor y textura particulares, también dicen cómo hacen "sus necesidades" los astronautas en el espacio, y la manera correcta de sacarse un moco; además, proponen actividades poco higiénicas como experimentos para comprobar la potencia de los gases en las flatulencias y concursos para los eructos de mayor duración.

El hecho de que la mayoría de la gente se avergüence al hablar de sus "cochinadas", comenta la astrónoma, está relacionado con una cuestión cultural que con el paso del tiempo tiene muchas consecuencias en la salud pública.

"Como con el papel de baño, porque limpiarse y dejar el papel en un bote o en el suelo es como defecar al aire libre. A muchas niñas ni siquiera se les enseña cómo hacerlo. Ojalá que este libro sirva para que la gente sepa que las fibras del papel son tan pequeñitas que pueden disolverse en el agua", indica.

"El Libro de las Cochinadas" explica que la cera en los oídos y los mocos en la nariz impiden la entrada de agentes extraños que causen infecciones al organismo; el sudor funciona como refrigerante del cuerpo y elimina el nitrógeno, y el excremento puede ser utilizado como combustible.

La científica, quien forma parte de la Academia Mexicana de la Lengua, dice que su principal motivación para escribir este libro fue fomentar la lectura, ofreciéndole al público un texto que les interese por ser divertido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR