Libro analiza problemas de la gestión cultural

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- Carlos Lara, integrante de la A.C. Artículo 27, publica el libro El salario emocional de la Cultura. El precariato como modelo de gestión, en el que analiza la situación actual de la gestión cultural en México, tanto el proceso de enseñanza así como las personas que desempeñen esta labor. Además realiza una serie de propuestas para salir de la precarización.

El libro es editado por Morlis Books y está constituido por dos partes, en la primera narra lo que caracteriza el precariato y cómo el sector cultural ?en particular la gestión cultural? "está inmersa en el precariato. En la segunda parte abordo el lado "b" de la creación, donde muestro algunos retos y debates pendientes, como son los derechos de autor", explica Lara.

En entrevista, el especialista en legislación cultural asegura que la gestión cultural es una profesión en "ciernes", porque en 2000 hubo un encuentro de gestores culturales que se realizó en el Instituto Cultural Cabañas, ubicado en la ciudad de Guadalajara.

"Es decir, se están cumpliendo 20 años de la 'barcelonización' del término. En ese tiempo han pasado muchas cosas, tenemos gran cantidad de diplomados, maestrías, carreras e incluso un doctorado en gestión cultural ?que se imparte en Guadalajara?. Si hay varios procesos de formación se pensaría que la gestión cultural estaría más fortalecida o más especializada; sin embargo, no es así, lo que tenemos es un afición a todo y una especialización en casi nada. Hay mucho porrista mental en este campo, ven atractiva la profesión y se enrolan en ella, pero de una manera poco profesional porque terminan la carrera y no continúan con alguna especialidad. Por eso, en este libro presento una visión crítica de lo que he visto en 20 años".

En dos décadas de trayectoria, Carlos Lara ha recorrido el país, ha continuado con su formación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR