Daña a libreros el robo hormiga

AutorErika P. Bucio

REFORMA /Enviada

GUADALAJARA.- El robo de libros en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara preocupa a las grandes editoriales que reportan desde 40 hasta 200 ejemplares, cada una, sustraídos de sus mesas de exhibición, a pesar de las medidas de seguridad adoptadas por ellos y la misma administración de la feria.

"Las grandes editoriales son las que más sufren robos, porque es imposible controlar a la gente en espacios tan amplios. Cada año se platica con la gente de la Feria sobre el tema, pero es difícil encontrar una solución", expresa Miguel Lira, de Random House, quien estima que le han robado unos 150 ejemplares.

En la FIL hay personal de seguridad contratado, además de jóvenes universitarios que la recorren o se ubican en los stands para brindar apoyo, pero los hurtos no se evitan.

"Tenemos 18 personas aquí, entre vendedores y personal de apoyo, pero año con año inventan nuevas formas para llevarse los libros", asegura Apolonio Arzola, de Planeta, editorial que calcula una merma de 50 ejemplares.

Aunque esta editorial ha registrado sólo tres robos en esta feria, la mayoría de los casos no son detectados sino hasta que se realiza el inventario.

"Tratamos de controlarlo exigiendo el ticket de compra pero hay personas que hasta se molestan, otros se salen con el libro en la mano o lo echan a una bolsa que traigan de otro stand", dice Miguel Angel Vela, también de Planeta.

Algunos expositores consideran que la cifra de ejemplares robados es relativamente baja si se compara con el número de volúmenes colocados en los anaqueles.

"Estos casos se presentan en todas las ferias, aunque haya medidas de seguridad. La estimación es de 20 a 25 libros al día. Al final de la semana son unos 200 ejemplares. No me parece una cifra escandalosa si se considera el número de ejemplares que se exhiben", matiza Carlos Sepúlveda, del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Otros representantes de las editoriales atribuyen parte de sus pérdidas al desconocimiento del público sobre los mecanismos para pagar.

"Hay gente que no sabe que tiene que pagar los libros en el stand donde los toma. Todos los días aparecen aquí libros de otras editoriales", dice Esteban Jiménez, de Grupo Santillana, con un estimado de 120 a 130 libros robados.

Los representantes de las casas editoriales consideran que el robo de libros es un problema más grave en otras ferias, como la de Minería o la Infantil y Juvenil, ambas en la Ciudad de México, porque una parte de la mercancía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR