Libre y soberano

AutorRebeca Pérez Vega, Alejandra Carrillo y Yunuen Mora

El primer federalista

Rebeca Pérez Vega

Prisciliano Sánchez fue un hombre de espíritu federalista, un político que sustentó su pensamiento en el liberalismo, en luchar contra el centralismo y establecer condiciones de igualdad en el naciente México independiente.

Aunque nació en Nayarit en 1783, a los 20 años llegó a radicar a Guadalajara para estudiar latín, filosofía y derecho. Fue integrante del primer Congreso Constituyente del México independiente en 1822 y un año más tarde publicó el Pacto Federal de Anáhuac, que planta el germen de la descentralización del poder hacia las entidades en el País.

En ese tiempo junto con Sánchez, un grupo de intelectuales emanados de la Universidad de Guadalajara, como Luis Quintanar, Valentín Gómez Farías, José de Jesús Huerta, Francisco Severo Maldonado y José Justo Corro, decidió que era tiempo de tomar el control de la administración, establecer las bases para un verdadero federalismo, que se cristalizó con autoproclamación de Jalisco como Estado libre y soberano, pacto que se firmó el 16 de junio de 1823, hace 200 años.

Como diputado del Congreso Constituyente del Estado en 1823, Sánchez fue un personaje clave en la creación de la primera Constitución del Estado, que se promulgó en 1824 y en 1825 se convirtió en el primer Gobernador de Jalisco. Falleció en 1826.

Escudo, desde el origen

Alejandra Carrillo

El Escudo de Armas de Guadalajara, el mismo que hoy le da identidad a Jalisco, contiene toda la historia de la Ciudad y el origen del Estado.

Fue oficialmente establecido el 8 de noviembre de 1539, después de disputas por el territorio. Guadalajara fue fundada cuatro veces en diferentes lugares debido a conflictos con los habitantes originales. El emperador Carlos V le otorgó el título de ciudad y el escudo de armas.

Ya en 1823, Jalisco adoptó el mismo escudo de armas al convertirse en un Estado independiente. El escudo consta de: dos leones dorados en actitud de ataque, un pino de oro en un campo azul, siete astas coloradas y un yelmo cerrado en la parte superior. En la cúspide hay una bandera verde con una cruz de Jerusalén que simboliza la historia y la mezcla de los jaliscienses. Es un recordatorio de los orígenes y la diversidad de sus habitantes.

Cimientos barriales

Rebeca Pérez Vega

El origen de Guadalajara no puede entenderse sin sus barrios fundacionales: Analco, Mexicaltzingo y San Juan de Dios. Estos tres sitios, que fueron pueblos de indios, sirvieron como base para el desarrollo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR