Libre, general Tomás Ángeles

(Nota 24 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Silvia Otero y Marcos Muedano

MÉXICO, D.F., abril 17 (EL UNIVERSAL).- Ante la falta de pruebas en su contra, el general Tomás Ángeles Dauahare obtuvo su libertad, luego de que Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), firmó un oficio de conclusiones no acusatorias, que equivale al desistimiento de los cargos. El juez federal del proceso ordenó la absoluta e inmediata libertad del ex secretario de la Defensa Nacional.

El juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, Raúl Valerio Ramírez, decretó el sobreseimiento en la causa penal a favor de Ángeles Dauahare, por el delito de delincuencia organizada.

La Directora del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno del Altiplano —que se ubica en Almoloya de Juárez, Estado de México—, donde el general estaba recluido desde agosto de 2012, fue notificada la tarde de este miércoles de la resolución judicial, por lo que se iniciaron los trámites para su excarcelación.

Ricardo Sánchez Reyes Retana, su abogado defensor, dijo que su cliente se encuentra en buen estado de salud y sólo espera el momento de salir de prisión. El litigante adelantó que no se descarta la posibilidad de que se presente una denuncia contra los servidores públicos que arraigaron y consignaron a Ángeles Dauahare sin pruebas, y sólo basaron sus acusaciones de presuntos nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva, con las declaraciones de “testigos protegidos mentirosos”.

Este miércoles EL UNIVERSAL adelantó que la PGR decidió presentar conclusiones no acusatorias a favor de Ángeles Dauahare, luego de que en una revisión del expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/112/ 2010, se determinó que no existían evidencias para sustentar los cargos que formuló en su contra por narcotráfico la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El 16 mayo de 2012 el ex secretario fue detenido y sujeto a arraigo, a partir de declaraciones de testigos protegidos, como el identificado bajo la clave “Jennifer”, Roberto López Nájera (quien perteneciera a la estructura del cártel al servicio de Édgar Valdés Villareal, “La Barbie”), quien señaló a diversos militares de alto rango como presuntos protectores de los líderes de la organización a cambio de millonarias sumas de dinero.

Durante el arraigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR