Libre, falso “Macho Prieto”; estuvo 3 años preso

Laura Sánchez Ley, corresponsal

TIJUANA, BC., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Unitario del Poder Judicial de la Federación ordenó la liberación de Adrián Vázquez Lagunes, detenido y acusado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) de ser Gonzalo Inzunza, el “Macho Prieto”.

El 26 de septiembre de 2012 Adrián, de oficio microbusero, fue detenido y torturado por policías que lo señalaron como el temido capo.Él lo negó.

Un año más tarde, preso y recuperándose de las heridas que le dejaron horas de torturas, a Adrián llegó una noticia que se regó como pólvora: policías federales y elementos del Ejército abatían a Gonzalo Inzunza Inzunza, el verdadero “Macho Prieto”, en Puerto Peñasco, Sonora.

El gobierno federal también informaba que sicarios al mando del cártel sinaloense se había robado su cuerpo en el tiroteo. Confirmada la muerte del capo, Adrián Vázquez pensó que finalmente saldría en libertad.

No sucedió. Fue hasta el martes, a las 11 de la noche, cuando Adrián recibió su libertad formalmente.

“Me mandaron a hablar y se me hizo bien raro. Los custodios me bajaron al área de locutorios, entonces empieza a leer la notificadora ‘desvanecimiento de datos por falta de pruebas, libertad inmediata”, platica desde su casa a un lado de sus tres hijas, a un costado de la más pequeña, que no conocía.

Bien despierto, pero incrédulo preguntó dos veces “entonces me está diciendo que estoy en libertad”. A cinco grados centígrados, salió del reclusorio de mediana seguridad llamado “El Hongo”, una estructura que alberga reos acusados de narcotráfico en Tecate.

Adrián recuerda que cuando se enteró que el verdadero Macho Prieto había muerto pensó que todo se había aclarado.La policía, el Ejército están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR