Libraría Korrodi delito por lavado

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MEXICO.- Lino Korrodi, operador financiero de "Amigos de Fox", está a punto de librar la acusación en su contra por lavado de dinero durante la campaña presidencial del 2000.

La Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero determinará en dos semanas el resultado de sus investigaciones sobre los "Amigos de Fox", y de acuerdo con fuentes de la PGR, hasta hoy no se han encontrado elementos que prueben que la campaña de Vicente Fox recibió fondos de procedencia ilícita.

El fallo de la unidad antilavado, de acuerdo con las fuentes, puede ocurrir en la primera semana de julio o "unos días después de las elecciones".

Señalaron que dicho expediente "es muy probable" que sea remitido por el Ministerio Público a la consulta de no ejercicio de la acción penal.

En los últimos 30 días, la Procuraduría investigó la información de una transferencia bancaria relacionada con los "Amigos de Fox", la cual tenía pendiente por indagar, y los resultados no variaron respecto al resto de las pruebas.

Lo anterior significa, expresaron, que no se solicitarían órdenes de aprehensión por dicho delito, que es considerado grave, contra Korrodi y Carlota Robinson.

El expediente contra "Amigos de Fox" -y posteriormente contra Korrodi- se remonta al 21 de junio del 2000, cuando desde la tribuna de la Comisión Permanente el entonces diputado Enrique Jackson dio a conocer copias fotostáticas de cheques emitidos en México y Estados Unidos.

También se conocieron reportes bancarios de Bélgica que intentaban demostrar la injerencia extranjera y el financiamiento ilícito de la campaña de Fox.

Según informes consultados, la Unidad contra Lavado de Dinero concluyó las diligencias que debía integrar en la averiguación, es decir, tomó las declaraciones de testigos e inculpados y analizó la información financiera, sin probar que existieran indicios de dinero procedente de un delito.

Korrodi compareció ante la PGR el 7 de marzo y se reservó su derecho a declarar como inculpado, por un presunto lavado de al menos 200 mil dólares.

La fiscal especial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR