Librará cárcel sacerdote que agrede a nueve niños

AutorGabriel Talavera

Tras declararse culpable de haber realizado tocamientos a 9 niños de una escuela de San Pedro, el sacerdote Manuel Ramírez García decidió someterse a un juicio abreviado para obtener una reducción de la pena y así evitar la cárcel al tener derecho al beneficio de la condena condicional.

Ramírez García, de 70 años, compareció ayer ante el Juez Cuarto de Control de Monterrey, Pedro Cisneros Santillán, quien convocó a otra audiencia el miércoles a las 15:00 horas para explicar a detalle la sentencia que, advirtió, será condenatoria.

El sacerdote fue detenido el 28 de noviembre del 2012 a petición de los padres de los afectados, quienes son alumnos de la Escuela Guadalupe Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la calle Guerrero, en San Pedro.

Un día antes, entre las 10:00 y las 13:00 horas, el ahora procesado agredió a los menores durante las confesiones.

Fue vinculado a proceso penal por el delito de atentados al pudor, el cual no es grave, por lo que fue liberado y enfrenta el juicio fuera de prisión.

Inicialmente ante los padres de los afectados, Ramírez García negó todo en el Ministerio Público, y en el juzgado guardó silencio, pero ayer aceptó ser responsable.

Por este motivo, la Procuraduría de Justicia estatal solicitó al juez que lo condene a 5 años de cárcel y al pago de 39 mil pesos por concepto de reparación de daño, ya que dos de los menores requieren tratamiento psicológico.

La agente del Ministerio Público, Griselda Jaramillo Solís, expuso al juez las pruebas en contra del acusado, entre éstas los señalamientos que los menores de entre 10 y 11 años le hicieron en sus declaraciones, luego el sacerdote se declaró culpable.

Con esta estrategia legal, Ramírez García renunció al procedimiento ordinario y pidió ser sometido a un juicio abreviado para que le reduzcan la pena de 5 años que solicitó la fiscalía.

Posteriormente pidió perdón a los menores y a sus padres, y aseguró estar arrepentido.

"Quiero aprovechar este momento para ofrecer una sincera disculpa a todos los menores a los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR