Libran sanción

MURAL / Staff

Con 150 verificadores en todo el Estado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) revisó esta semana 3 mil 107 inmuebles para garantizar que cumplan con lo establecido en la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento.

No emitieron sanción alguna, pues era la primera semana de revisión, pero dieron 124 asesorías a los propietarios que querían hacer sus espacios 100 por ciento libres de tabaco, detalló Juan Carlos Olivares Gálvez, director de Regulación Sanitaria de la dependencia.

"La gran mayoría no tiene condiciones para poder implementar un área de uso del tabaco", aseguró.

Sin embargo, la SSJ no proporcionó datos sobre cuántos lugares visitados no pueden cumplir con las adecuaciones necesarias para establecer áreas exclusivas de fumadores.

El viernes de la semana anterior, la SSJ anunció que iniciaría la supervisión de inmuebles públicos y privados para garantizar que cumplan con la regulación en materia de uso de tabaco, a más de dos años después de que entró en vigor la reforma en esa materia.

Antes, esa facultad era exclusiva de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que únicamente hizo tres revisiones en el Estado, desde el 31 de mayo del 2009, fecha en la que se aprobó el reglamento.

Los espacios inspeccionados por la dependencia estatal fueron restaurantes, bares, hoteles y centros educativos, aunque estos últimos no estaban considerados como espacios prioritarios.

Según el plan presentado la semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR