Libran peces gordos

Sin incluir funcionarios estatales de primer nivel, la Fiscalía Anticorrupción realizará imputaciones a cinco involucrados en las compras irregulares de 200 mil cobijas, cuya existencia nunca se demostró, y de un dron hechizo de 57 millones de pesos.

En el "cobijagate" sólo será imputada, por ahora, Helena Silva Parra, que era directora de Administración de la Secretaría de Desarrollo Social y fue la única que alertó de las posibles anomalías antes de que se realizara la compra por 30 millones de pesos en el 2015.

Pese a sus advertencias, que fueron evidenciadas en un chat que exhibió METRO el 17 de junio del 2017, se determinó que la ex funcionaria siguió adelante con la operación y por eso incurrió en responsabilidades.

Silva, cuya audiencia de imputación está programada para el 29 de enero, dependía de Luz Natalia Berrún, entonces titular de la Secretaría, quien nunca fue llamada a cuentas por el caso.

Ante la Auditoría Superior del Estado, la ex directora declaró que sólo le constó la entrega de 10 mil cobertores y que con anticipación advirtió que había sobrecostos al entonces director de Adquisiciones, Gonzalo Padilla, quien después renunció a su cargo.

Padilla dependía de Rogelio Benavides Pintos, entonces Subsecretario de Administración, pero ninguno está entre los imputados.

En el caso del dron son tres funcionarios estatales y un accionista de la empresa USTI los citados a presentarse el próximo lunes ante un Juez de control para ser acusados penalmente por la millonaria operación en la que la gestión del Gobernador Jaime Rodríguez adquirió un dron hechizo que lleva casi 10 meses sin operar.

La Anticorrupción presentará cargos contra la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Nicole Saviñón; el director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR