Libran a Odebrecht de castigo de SFP

AutorVanessa Cisneros

MCCI

Las gestiones de cobro de multas por más mil 88 millones de pesos aplicadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Odebrecht, por supuestas anomalías en el cumplimiento de un contrato con Pemex, quedaron canceladas.

El pasado 27 de junio, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) notificó a Gleiber José de Faría, ex directivo de la constructora brasileña en México, que la cancelación se determinó en cumplimiento de una sentencia del 17 de marzo dictada por el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Primer Circuito, que ampara y protege a Odebrecht en contra de la resolución de la SFP que inhabilitó por dos años y medio a la constructora y sancionó a dos de sus compañías y al ex directivo.

El expediente 001/2017 contemplaba una sanción de 543 millones 488 mil pesos a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, mismo monto establecido en el expediente 004/2017 contra Constructora Norberto Odebrecht S.A.

Además, el expediente 003/2017 fijó una sanción por un millón 262 mil pesos a Faría, ex director de Administración y Finanzas de la constructora.

La notificación del SAT refiere que, en cumplimiento a la sentencia del Tribunal, deja "sin efectos la resolución de fecha 16 de abril de 2018, dictada en el expediente PTRI-S-001/2017 y sus acumulados, así como las gestiones de cobro de las multas impuestas".

En la resolución, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se impuso una inhabilitación de dos años y seis meses a las dos compañías de Odebrecht para obtener contratos gubernamentales en México, además de imponerle las sanciones mencionadas.

EL MOTIVO

El área de responsabilidades de Pemex y Pemex Transformación Industrial concluyó el 16 de abril de 2018 que Odebrecht incurrió en una simulación en el cumplimiento de los requisitos para el contrato de obra pública DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15, para la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, por un monto de más de mil 811 millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades, las compañías incumplieron la cláusula 13 apartado A de dicho contrato porque en junio de 2016 Constructora Norberto Odebrecht entregó una garantía corporativa a nombre de Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México SA de CV, empresa que forma parte del grupo corporativo.

Pemex señaló que no se acreditó que la razón social cesionaria preservara "las capacidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR