Libran los obstáculos

AutorAdriana Castillo

PUEBLA.- Guadalupe Gómez Tetetla y Fabiola Lucero Méndez dieron el sí al primer matrimonio de personas del mismo sexo en Puebla.

Las veinteañeras pudieron casarse gracias a que ganaron un amparo, dado que el Código Civil aún no lo contempla.

Las jóvenes unieron legalmente sus vidas en una ceremonia con 30 invitados, todos vestidos de blanco y negro, en un salón jardín de la colonia Santa Cruz Buenavista, en la zona de Zavaleta.

La Juez Segundo del Registro Civil, Linda Guadalupe Pastor García, las declaró en legítimo matrimonio y en entrevista confirmó que se trata de la primera boda homosexual en la entidad poblana.

"Eso que ustedes buscaron hoy se cumple, recuerden que su vida va a estar llena de momentos y que todo momento tiene tiempos y que sabemos que aún con todo lo que tuvieron que pasar, este era el tiempo justo para que el momento llegara, continúen disfrutándolo", las exhortó.

Fabiola Lucero es poblana, tiene 27 años, es estudiante de Psicología y cantante, mientras que Guadalupe Gómez es originaria de Tabasco, es abogada y tiene 29 años de edad.

Las dos se conocieron en el 2009 y se comprometieron en marzo del 2014, por lo que presentaron su solicitud de matrimonio a la Juez segundo del Registro Civil, que en un principio lo negó por ley, pero el Segundo Tribunal Colegiado falló a su favor al concederles el amparo, pese a que el Congreso estatal interpuso un recurso de revisión.

Tras la ceremonia, Guadalupe dijo que fue un logro que se alcanzó sin importar las trabas.

"Valió la pena que se conociera este logro tan importante, en lo personal, en lo profesional, sobre todo para marcar pauta para que ya no exista tanta violación de derechos humanos, discriminación", expresó.

En Puebla, el matrimonio igualitario aún no es reconocido por el Código Civil, debido a que los diputados locales no han legislado sobre el tema, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que todos los estados mexicanos debían incluirlo en sus leyes.

"Valió la pena que se conociera este logro tan importante, en lo personal, en lo profesional, sobre todo para marcar pauta para que ya no exista tanta violación de derechos humanos, discriminación".

Guadalupe

abogada

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR