Libran militares la pena capital

AutorIvonne Melgar

MURAL / México

MÉXICO.- Sin haberlo solicitado aún como lo requiere el procedimiento, el subteniente Herón Varela Flores quedó liberado ayer de la pena capital, por la vía de un comunicado oficial de Los Pinos.

En menos de una hora, la Presidencia de la República indultó anoche a dos militares condenados a la pena de muerte por haber asesinado a sus superiores.

Primero se conoció de la medida en favor de Ángel Velázquez Pérez, sargento segundo de infantería.

Con ese anuncio de que el Presidente concedió a dicho militar la conmutación de la pena por la prisión durante 20 años, quedó al descubierto el hecho de que Varela Flores no era el único militar condenado con una sanción que la Constitución establece, pero que desde hace más de 40 años no se aplica.

El comunicado correspondiente se difundió alrededor de las 20 horas y en el mismo se detalló que el Supremo Tribunal Militar declaró culpable a Vélazquez Pérez por el delito de indubordinación y por haber causado la muerte a un superior.

"El Poder Judicial de la Federación le negó el amparo que promovió el sentenciado, por lo que se considera a este proceso cosa juzgada", se puntualizó en el boletín de prensa.

Con el reparto del comunicado a los medios informativos surgieron las interrogantes y la confusión de si el acto presidencial tenía como destinatario al protagonista del polémico y reciente juicio militar, Varela Flores.

Cuarenta minutos más tarde, Presidencia anunció que habría un segundo comunicado para explicar que la medida adoptada por el Mandatario en pro de Velázquez Pérez se sustenta en una facultad constitucional y que ésta también sería aplicada para el caso del subteniente que el jueves anterior recibió la pena capital tras el juicio militar.

"En México la pena de muerte no se ha ejecutado en las últimas cuatro décadas. Los sentenciados a esta pena siempre han sido indultados por el Presidente de la República", se expuso en el segundo boletín. Se explica que esta medida tiene fundamento en los artículos 89, fracción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR