Libran impuestos desde 1740

AutorMiguel Trancozo

Corresponsal

NICOLÁS ROMERO.- Mientras que en varios municipios mexiquenses impulsan descuentos y programas para aumentar la recaudación, en la comunidad de San Francisco Magú no pagan impuestos desde 1740.

Luis Muñoz, secretario particular del Alcalde Israel Sarabia, explicó en entrevista que la falta de recaudación se debe a un presunto "Decreto Virreinal", que si bien nadie ha visto en papel, los vecinos del lugar defienden a capa y espada.

Pedro Alcántara, comerciante y ejidatario de dicha comunidad, sostuvo, por su parte, que no se encuentran fuera de la ley, sino amparados por ésta, y que sí pagan algunos tributos.

"Todos pagamos impuestos en el momento en el que compramos cualquier cosa, y nos cobran el IVA, lo que no pagamos es predial, catastro, ni comercios.

"Hay cosas que sí pagamos, como todo lo del Registro Civil: actas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, eso sí", dijo en entrevista.

Y es que en lugar de gravámenes, la Delegación Municipal del pueblo, que cambia cada tres años por la vía democrática, recauda al año cuotas de los habitantes, de acuerdo con sus posibilidades y propiedades.

Ello ha permitido a los vecinos alcanzar un sistema de autogestión, ya que las cuotas que por concepto de catastro, predial y comercios pagarían al municipio, en Magú se destinan a la Delegación, y ellos mismos deciden si los recursos se invierten en proyectos, que van desde obras y servicios públicos, hasta las fiestas patronales del pueblo.

Y además de administrar sus recursos hídricos de manera autónoma, la comunidad está a cargo del camposanto local.

Cada semana, los comercios donan 50 pesos para una caja chica destinada a los gastos de celebraciones religiosas y patrióticas. En materia comercial, la misma comunidad fija medidas y pesos.

"Aquí se paga internamente permisos del comercio, se paga lo del agua potable, que también es interno, y esos pagos que nosotros hacemos sirven para las obras de la comunidad", subrayó Alcántara.

Para Gilberto Vargas, cronista y responsable del Archivo Municipal de Nicolás Romero, la falta de contribución de los casi 15 mil habitantes de San Francisco Magú es parte de sus usos y costumbres, que finalmente dan identidad a su comunidad.

"Para mí, lo más importante es la autonomía que hemos alcanzado (al no pagar impuestos), es lo que nos hace más fuertes como comunidad y se ha logrado de manera efectiva", afirmó Pedro Alcántara.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR