Libran hoteleros de Tulum sanciones ambientales

AutorSergio Caballero

CANCÚN.- Los propietarios de predios costeros en Tulum obtuvieron suspensiones definitivas contra actos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó el presidente de Guardianes de Tulum, Roberto Palazuelos.

De acuerdo con el actor, el productor de televisión Pedro Muñoz Romero, mejor conocido en el medio artístico como Pedro Damián, y el empresario yucateco Roger Lugo obtuvieron las suspensiones definitivas contra los efectos del decreto expropiatorio por el cual se creó el Parque Nacional de Tulum.

Precisó que Muñoz Romero obtuvo la suspensión definitiva por parte del Juez segundo de distrito de Cancún, Alfonso Gabriel García Lanz, en el juicio de garantías 1273/2008.

Agregó que Roger Lugo logró la suspensión en un recurso de revisión del 27 Tribunal Colegiado de Circuito, luego que se lo había negado la jueza tercera de distrito, Ana María Nava Ortega.

Según Palazuelos, propietario del hotel Diamante K, él también ha obtenido una suspensión definitiva contra el decreto expropiatorio, de tal forma que se está generando jurisprudencia que les serviría a otros propietarios para que inicien litigios en la defensa de sus propiedades en Tulum.

Agregó que aún falta que se resuelvan de fondo esos juicios de garantías, pero con la suspensión definitiva han obtenido un importante avance.

"Es como tener un 70 por ciento del gane", dijo.

El decreto de expropiación y de creación del Parque Nacional de Tulum fue emitido en 1981.

Según empresarios que reclaman propiedades dentro del parque, las suspensiones de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR