Libran 'errores' de proceso a Onésimo

AutorAbel Barajas

El Obispo Onésimo Cepeda se salvó de ir a la cárcel y de que se indagara a fondo el delito que se le imputaba porque el juez que ordenó su aprehensión suplió indebidamente fallas de los denunciantes, según el tribunal federal que falló a favor del prelado.

El Octavo Tribunal Colegiado Penal del DF no analizó el fondo de la acusación; es decir, no entró a valorar si tenía o no fundamento la imputación de que falsificó un pagaré de 130 millones de dólares que le hizo la empresa Arthinia Internacional.

La sentencia sólo se limita a los aspectos de formalidad legal, pues resolvió que Arthinia no combatió todas las razones de la Procuraduría del DF para archivar el expediente de Cepeda y que esta deficiencia fue suplida indebidamente por el primer Juez que conoció del asunto.

De acuerdo con el amparo en revisión 281/2010, a la que se tuvo acceso, el juez Décimo Primero de Distrito en Amparo del DF, Jacinto Figueroa Salmorán, también se extralimitó en su sentencia contra Cepeda al instruir a la PGJDF pedir la captura del Obispo.

"El juez de amparo, al estudiar la constitucionalidad de la resolución del MP, en la que decreta el no ejercicio de la acción penal, no está facultado para ordenar al órgano ministerial que ejercite acción penal en la averiguación previa, pues en ese caso se excedería en sus facultades constitucionales y legales, dado que el único titular del ejercicio de la acción penal lo es el Ministerio Público, en términos del artículo 21 constitucional", sentenció.

En la indagatoria donde Cepeda fue acusado de falsificar un pagaré, la Procuraduría de Justicia del DF acordó no pedir la captura del jerarca y el coacusado Jaime Matute, con base en dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR