Libran deuda de ISR Gobiernos locales

AutorClaudia Salazar y Érika Hernández

Al aprobar la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, la Cámara de Diputados también avaló condonar 60 por ciento de las deudas de estados, municipios y delegaciones del Distrito Federal por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus empleados.

Fue una de las propuestas que mayor apoyo logró por parte de las fracciones parlamentarias, al incluir este beneficio para los gobiernos estatales y municipales en el artículo 9 de la Ley de Ingresos.

La condonación de débitos acumulados por ISR se extenderá a los organismos descentralizados y autónomos locales.

Para asegurar este beneficio, las entidades federativas y municipios debieron adherirse a un convenio, firmado en 2008, en materia de ISR, derechos y aprovechamientos, que preveía el límite de 2012 y años anteriores.

Otra condición para aplicar la condonación de 60 por ciento de deuda fiscal es que actualmente estén al corriente en los enteros del impuesto.

Esto significará ahorros a entidades y municipios por disminución de pagos adeudados.

Sin embargo, en el dictamen de Ley de Ingresos no se hace referencia a cuánto dinero podrán ahorrar los Gobiernos locales.

El diputado federal perredista Guillermo Sánchez expuso en tribuna que se trata de un estímulo importante para los gobiernos locales y que fue promovido por su bancada durante las negociaciones con las otras fuerzas políticas.

"Consideramos importante que las entidades federativas dispongan de un mecanismo similar al establecido para el ejercicio fiscal 2011, en donde se extendió el estímulo fiscal y se estipuló la condonación total de los adeudos de ISR de dicho año y de los anteriores.

"La aprobación de este estímulo es fundamental para apoyar la recuperación y la estabilidad de las finanzas de las entidades federativas", argumentó.

APOYO A CONTRIBUYENTES

En la Ley de Ingresos del próximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR