Libran batalla en AL por regular alimentos

AutorElías Camhaji

La última batalla que se libra en Latinoamérica no tiene que ver con disputas territoriales ni con enfrentamientos políticos, sino con las etiquetas de los alimentos.

La industria de productos procesados no quiere ver sus intereses afectados y ha declarado la guerra contra las medidas que buscan ofrecer a los latinoamericanos una información sencilla y puntual sobre lo que compran y lo que consumen.

"América Latina es líder en este momento en iniciar este tipo de políticas en el mundo, pero la industria de alimentos y bebidas ha creado también una alianza regional y desconocen todas las regulaciones por parte de los gobiernos", dijo a REFORMA Alejandro Calvillo, director de la ONG mexicana El Poder del Consumidor.

Chile y Ecuador, los casos repudiados por las empresas trasnacionales de alimentos, imponen a los fabricantes incluir en las etiquetas de sus productos información de las altas cantidades de sal, grasa y azúcar que contienen.

Las regulaciones ecuatorianas de etiquetado incluyen el llamado modelo del semáforo, en el cual se alerta con colores sobre altos contenidos de "nutrientes críticos" y calorías.

Chile, por su parte, utiliza un símbolo negro similar a las señalizaciones de tránsito con la leyenda "exceso de" para advertir al consumidor de alimentos que sobrepasan niveles de sodio, azúcares y grasas.

Una de las coaliciones regionales que se oponen con más fuerza al modelo regulatorio es la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (ALAIAB), la cual ha calificado al etiquetado implementado en esos países como excesivo y agresivo para los compradores.

"No es informativo en cuanto al contenido de los nutrientes, sólo asusta al consumidor. Lo lleva a un estado de confusión", afirma al diario chileno La Tercera Carolina Lorduy, vicepresidenta de la ALAIAB.

Los industriales proponen, en cambio, consultar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR