Libran batalla por atraer inversiones

MEXICO (AP).- En una estrecha calle de adoquines situada entre las ruinas aztecas y el Palacio Nacional de México, los chinos están realizando su invasión. Calcetines, juguetes, relojes despertadores, broches para el cabello, todo está aquí, la mayoría hecho en China, todo baratísimo.

"Todo lo que están vendiendo aquí es de China, hasta la ropa interior", dijo Socorro Mataramas, quien de mala gana dejó de vender productos mexicanos hace dos años y ahora expende broches para el cabello en forma de palillos chinos fabricados en ese país a 30 centavos de dólar cada uno. "Más o menos trabajamos para ellos".

México y China, dos motores entre los países en desarrollo del mundo, están luchando por atraer la inversión extranjera y exportar a los mismos mercados.

La rivalidad se ha intensificado. México amenazó brevemente con bloquear la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio y en la cumbre de la Cuenca del Pacífico la semana próxima en Los Cabos, los mexicanos planean aumentar la presión sobre lo que consideran una competencia injusta.

México se queja de que China se roba sus fábricas, luego inunda su mercado con mercancías baratas. China no dice mucho de nada en respuesta, disfrutando calladamente de su importante posición como exportador mundial.

Durante mucho tiempo, México ha prosperado atrayendo plantas de ensamblado para exportar, o maquiladoras, a lo largo de su frontera norte, promoviendo su proximidad con la Unión Americana. Pero los salarios se han elevado aproximadamente a los 20 dólares diarios a lo largo de la frontera, comparados con los 2 dólares diarios que se pagan en China, y funcionarios mexicanos aseveran que no pueden competir.

La recesión en Estados Unidos, destino de aproximadamente un 90 por ciento de todas las exportaciones mexicanas, ha obligado a muchas compañías a recortar costos. México ha perdido 230 mil empleos de manufactura, muchos ante China, desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR