Se libran autoridades de cuestionamientos

Sin confrontar a las autoridades por el aumento de las violaciones a los derechos humanos en el último año, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, rindió ayer su primer informe de actividades.

En su discurso, el Ombudsman fue incapaz de cuestionar con severidad por qué las quejas contra las autoridades estatales y municipales llegaron a 3 mil 58 en el 2007 y por qué la Procuraduría de Justicia, la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, siguen encabezando, por tercer año consecutivo, la lista de las dependencias más señaladas por presuntamente violar los derechos humanos.

Álvarez Cibrián señaló que en el 2007 las quejas presentadas ante la CEDHJ subieron 9.5 por ciento en comparación con el 2006, revirtiendo la baja que se había registrado hace dos años, y citó estudios de opinión recientes en donde se documentan indicadores negativos sobre el delito y la falta de denuncia en Jalisco.

"El principal reto para Jalisco es corregir el rumbo de brindar seguridad a la integridad física, patrimonial y preservar intocables los derechos de sus habitantes", dijo.

Sin embargo, el titular de la CEDHJ no reclamó mayor atención a las recomendaciones que hace el organismo y apenas reprochó la actuación de ciertas autoridades sobre sus recomendaciones.

"Cabe señalar que el Ayuntamiento de Tonalá no aceptó la recomendación tres, en tanto que la Semades, la Contraloría del Estado y Chapala simularon el cumplimiento de las recomendaciones cuatro y dos. Lamento su falta de voluntad política y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR