Libran arresto 18% de choferes ebrios

AutorRicardo Rivera

Tras dar positivo en la prueba del alcoholímetro, 2 mil 753 personas han evitado ser arrestadas hasta 36 horas en un juzgado cívico, entre enero y septiembre del 2009.

El Tercer Informe de Gobierno señala que de los 15 mil 22 infractores que se registraron en este periodo, 16.73 por ciento se amparó contra la sanción, es decir, 2 mil 513 conductores ebrios.

Además, 40 automovilistas sólo fueron amonestados por ser adolescentes, lo que representa un porcentaje de .27 por ciento.

El documento señala que un .21 por ciento, es decir, 32 personas, no ingresaron al Centro de Sanciones Administrativas El Torito luego de ser sobreseídos; el 1.07 por ciento, equivalente a 160 personas, salió libre por prescripción médica, y el .05 por ciento restante, 8 personas, fueron liberadas por no tener ninguna responsabilidad.

La Consejería Jurídica informó que para evitar liberaciones de personas en estado de ebriedad gracias a amparos, prepara un plan para que juzgados cívicos móviles acompañen al personal del Programa Conduce Sin Alcohol.

La eficacia del programa va en función de la aplicación -sin excepción- de la sanción, que consiste en el arresto mínimo de 20 horas. Desde septiembre de 2008 a la fecha se han girado 224 órdenes de presentación en contra de las personas que solicitaron un amparo y que les fue negado, o bien se les tuvo por no presentado, señala el informe.

En breve, se instalará en el lugar donde se realiza el programa 'Conduce Sin Alcohol' un Juzgado Cívico itinerante, para inhibir y dejar sin efecto la intervención de pseudo abogados o coyotes que, sin la autorización de la persona, promueven en su nombre el juicio de amparo.

La Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR