Libran 74 neonatos transmisión de VIH

AutorDalila Sarabia

En los últimos dos años, en las clínicas especializadas en VIH Condesa e Iztapalapa de la Secretaria de Salud, 74 mujeres embarazadas han sido diagnosticadas positivamente con VIH.

En todos los casos y por haber recibido atención oportuna, los bebés nacieron sin ser contagiados por este virus.

Se trata de 49 casos en 2017 y 25 en lo que va del 2018, informó Alicia Piñeirúa Menéndez, infectóloga de la Clínica Especializada Iztapalapa.

"Todos los recién nacidos de las mujeres que se atendieron en la clínica están libres de la infección de VIH, lo mismo que pasa con las mujeres que hasta el momento siguen con su embarazo", confirmó la doctora.

"El diagnóstico oportuno de verdad modifica radicalmente el pronóstico de esta persona y por supuesto, en este caso, prevenimos una infección más".

Como parte del tratamiento, se solicita a las mujeres que suspendan completamente la lactancia, pues en estos casos es otro de los mecanismos potenciales para la transmisión.

Luego de haber nacido, los bebés tienen un seguimiento de 18 meses en los que continúan recibiendo su tratamiento retroviral.

Si en este tiempo no presentan ningún problema, los menores reciben el alta.

A pesar de que la norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016 explícitamente indica que a las mujeres embarazadas se les debe practicar la prueba de tamizaje para VIH y sífilis en las primeras 12 semanas, esto no necesariamente ocurre.

Incluso, refirió Piñeirúa, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México es uno de los países de América Latina con menor cobertura de estas pruebas durante el embarazo, con apenas 70 por ciento.

"Hemos encontrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR