La libra el sub Marcos

AutorAbel Barajas

El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dejó de ser perseguido por el Gobierno Federal, luego de que un juez archivara en definitiva las acusaciones penales en su contra, por haber prescrito.

Juan Marcos Dávila Rangel, Juez Primero de Distrito de Chiapas, decretó el sobreseimiento o desechamiento de la orden de aprehensión girada contra el líder guerrillero y otros 12 miembros del EZLN, por los delitos de sedición, motín, rebelión y conspiración.

Contra el subcomandante Marcos también se canceló el mandato de captura por portación y transmisión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como por provocación de un ilícito y apología del delito, en la causa penal 18/1995

Las acusaciones corresponden a una orden de aprehensión girada el 9 de febrero de 1995, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El juez Dávila estableció que todos los delitos prescribieron el pasado 12 de febrero, 21 años después de que se instruyera la captura de los líderes zapatistas.

La prescripción es el plazo que tiene un delito para ser perseguido y se calcula sumando la pena mínima con la máxima, dividiendo el resultado entre dos. Cuando se cumple dicha temporalidad, queda sin efecto la orden de aprehensión.

El terrorismo, el delito de mayor penalidad atribuida a los líderes zapatistas, se castiga con penas de 2 a 40 años de prisión, por lo que el juez concluyó que su plazo de prescripción son los 21 años cumplidos en el presente mes, tras sumar las penas y dividirlas en dos.

De Marcos a Galeano

Momentos claves del líder zapatista identificado como Rafael Sebastián Guillén Vicente.

1995

1 de enero

- Aparece en público cuando el EZLN le declara la guerra al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR