Libra PRI en Nayarit 'prueba de la orfandad'

AutorNorma Sánchez

MURAL / Corresponsal

TEPIC.- Sin Presidente ni Gobernador en el poder, y tras una precampaña en la que reinaron los "golpes bajos", el PRI en Nayarit enfrentará hoy, por primera vez en la historia de la entidad, una consulta abierta para elegir candidato a Gobernador.

Esta vez, el reto para el priismo nayarita será sobrevivir a la consulta interna sin que ocurra un resquebrajamiento al interior del partido, estimó Salvador Zepeda, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit.

"El PRI (en Nayarit) tiene que pasar la 'prueba de la orfandad', sin Gobernador y sin un Presidente de su partido. La prueba estará en concluir un proceso sin arrebatos y sin secuelas", advirtió Zepeda, en entrevista con MURAL.

"Del modo como se definan las cosas en los resultados del 27 de febrero podemos esperar lo que pasará el 3 de julio (en la elección constitucional)".

Durante 45 días, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, el ex Alcalde de Tepic, Ney González Sánchez; el ex diputado local, Lucas Vallarta Robles, y el diputado federal, Gerardo Montenegro Ibarra, participaron en la contienda interna para buscar la candidatura a Gobernador.

Sin embargo, ya hacían proselitismo desde hace 10 meses.

Zepeda estimó que, de superar la prueba, el priismo nayarita tiene amplias posibilidades de recuperar la Gubernatura que perdió por primera vez en la elección de 1999, frente a Antonio Echevarría Domínguez, quien llegó al poder arropado por la alianza PAN-PRD-PT-PRS.

Para la consulta de hoy se colocarán 884 casillas en el Estado para elegir a los candidatos del PRI a Gobernador, las 20 Alcaldías y a los 18 distritos locales.

Se imprimieron 250 mil boletas, aunque se espera un participación de 136 mil votantes.

Privan los ataques

En los últimos días de contienda, las descalificaciones y ataques entre los precandidatos priistas a Gobernador se recrudecieron al grado de cuestionar la confiabilidad de la la Comisión de Procesos Internos del PRI, que calificará la consulta de hoy.

"Hay un complot en mi contra. Han llegado al Estado personas ajenas a este proceso y son del magisterio. Vienen a evitar que Ney llegue al Palacio de Gobierno", denunció ayer González Sánchez, durante entrevista.

En el mismo sentido, Montenegro Ibarra, diputado federal e hijo de Liberato Montenegro, líder moral del magisterio nayarita, sostuvo que no confía en el proceso interno, luego de que se denunció que en las boletas con las que se votará hoy se resalta la imagen del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR