'Libra' País baja crediticia, pero riesgo sigue latente

AutorJorge Cano

Moody's ratificó la calificación crediticia de México con perspectiva negativa, por un debilitamiento de políticas públicas y Pemex, así como una menor inversión.

La perspectiva negativa significa que la posibilidad de un recorte de calificación en los siguientes 12 meses sigue latente.

Con ello, la nota de deuda soberana en moneda local y extranjera del País quedó en Baa1, tres escalones arriba del grado de inversión.

La calificadora explicó que si bien hay evidencia de erosión en algunas métricas de crédito de México, el deterioro en las cuentas fiscales ha sido limitado, debido a la austeridad fiscal adoptada en la crisis.

Pese a la postura fiscal austera, añadió la calificadora, es probable que el crecimiento económico regrese a su tendencia prepandemia, apoyada en el corto plazo por la expansión robusta en Estados Unidos.

Moody's espera que el crecimiento sea de 2 por ciento luego de 2022, pero decisiones de política pública y preocupaciones del sector privado por cambios legales y regulatorios, sobre todo en el sector energético, podrían minar el clima de negocios y tener un impacto negativo duradero en el PIB a mediano plazo.

También el desempleo afectará la demanda interna, añadió Moody's.

Finalmente, se mantiene alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR