Libra Peña Nieto 'lluvia' de reclamos

AutorFrancisco Ortiz y Enrique I. Gómez

TOLUCA.- El Gobernador Enrique Peña Nieto estrenó ayer en su Segundo Informe de Gobierno un nuevo formato de preguntas y respuestas con los Diputados, que se prolongó durante cinco horas y en el que presumió avances en los diversos rubros de su administración.

Sin embargo, el Mandatario priista no quiso jugar ayer al "rival más débil" y contó con un equipo especial de apoyo.

Peña aguantó una ronda de 12 preguntas de diputados de las seis fracciones parlamentarias, pero no estuvo solo.

A sus espaldas y cubierto por el Lábaro Patrio, en la zona conocida como tras banderas, la Gubernatura instaló un staff armado con al menos cuatro computadoras, dos impresoras y tres pantallas.

Y la capacidad de respuesta era inmediata, pues los diputados aún no terminaban de formular sus preguntas cuando a las manos del Gobernador llegaban las tarjetas, cuadros y gráficas. El tarjeteo no paraba.

En la maratónica sesión de cinco horas las tarjetas también llegaban del Gabinete, cuyos integrantes fueron colocados frente a las curules de los diputados locales.

El cuartel que Peña tenía instalado en una especie de sótano del recinto Legislativo le permitía darse tiempo para hablar con Domitilo Posadas, el presidente de la directiva del Congreso, o Francisco Ramírez, Secretario de Gobernación.

Diputados del PRD y del PT pusieron en aprietos al Gobernador durante la sesión de preguntas y respuestas al pedirle la renuncia del Procurador Abel Villicaña y del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Némer.

En el caso de Villicaña, la perredista Angélica Bernardino lo acusó de actuar con misoginia ante las mujeres víctimas de ataques, emitir consignaciones contra dirigentes sociales y ex culpar a funcionarios por consigna.

"Este cargo requiere de la confianza de los integrantes del Poder Legislativo, y sobre todo de la ciudadanía, el próximo Procurador deberá demostrar conocimiento y pericia", afirmó.

Armando Bautista, del PT, demandó la renuncia de Némer por considerar que antes de invertir en programas sociales se gasta más en la imagen del Mandatario, además de que las acciones en este rubro son clientelares.

"Sí queremos cifras y datos, pero sobre los verdaderos impactos en el desarrollo social y humano, queremos saber cuántos mexiquenses que no tenían trabajo ahora lo tienen", cuestionó.

El coordinador del PT, Sergio Velarde, no pidió la renuncia, pero acuso al director del DIF, Xavier Lazcano, de politizar las acciones de su dependencia.

En respuesta, Peña dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR