Libra LG aranceles al operar en Monterrey

AutorCésar Sánchez

Después de afrontar un arancel del 35.30 por ciento a la importación de refrigeradores en México por una disputa comercial, la empresa coreana LG cambió su estrategia y decidió instalar su propia planta en Monterrey.

La firma coreana no sólo decidió atacar de frente el mercado mexicano, sino que se instaló a unos cuantos kilómetros de su competidor Acros Whirpool.

A finales de 1988, la industria mexicana de refrigeradores se vio altamente afectada por las importaciones de refrigeradores de origen coreano, específicamente de los fabricantes LG y Samsung, situación que se agudizó durante 1999.

Ante esta problemática, el grueso de los participantes de la industria de enseres domésticos mexicana, entre ellos Mabe y Acros Whirpool, denunciaron prácticas dumping.

En junio del 2000, las autoridades determinaron imponer cuotas compensatorias provisionales a dichas importaciones.

Ahora, al operar en México, LG ya no tiene que pagar cuotas compensatorias.

Directivos de la empresa señalaron que este año esperan captar cerca de un 16 por ciento del mercado de refrigeradores en México.

Para el 2003 proyectan tener el 34 por ciento del mercado y un 44 por ciento hacia el 2005.

Voceros de Vitro comentaron que la entrada de LG a México no afecta sus operaciones en enseres domésticos, dado que esta empresa ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR