Libra Hanssen pena máxima

WASHINGTON (AFP/EFE).- Robert Hanssen, que fue considerado como uno de los mejores agentes del contraespionaje del Buró Federal de Investigaciones (FBI), fue sentenciado ayer a cadena perpetua por vender secretos a Moscú durante dos décadas, en el caso de espionaje que más daño ha causado a Estados Unidos.

En una sala abarrotada de público, incluidos numerosos agentes del FBI que le dieron su respaldo, amigos y su familia, Hanssen, de 58 años, pidió perdón por su conducta y por los daños ocasionados al país y a sus familiares a la que agradeció "su apoyo, su generosidad, su bondad y su benevolencia".

El recluso aseguró estar avergonzado por lo que hizo, durante la audiencia en la que el juez federal del distrito de Alexandria (Virginia), cerca de la capital de Estados Unidos, Claude Hilton, dio a conocer la sentencia.

"Acepto la sentencia del tribunal, me excuso por mi conducta, estoy avergonzado. Abrí las puertas de la calumnia contra mi esposa e hijos totalmente inocentes", dijo el ex agente.

El recluso, que durante 25 años trabajó en el FBI y llegó a ser jefe de vigilancia sobre la Embajada de Moscú en Washington, se salvó de la pena de muerte gracias a un acuerdo en el que se comprometió a cooperar con los investigadores.

La sentencia a cadena perpetua establece que Hanssen jamás podrá salir de la cárcel.

El ex espía, que durante 20 años vendió secretos a Moscú a cambio de 1.4 millones de dólares en efectivo y diamantes, fue tachado como traidor por los fiscales.

Su caso obligó al FBI a adoptar drásticas medidas de seguridad entre sus agentes, que incluyen su sometimiento periódico al detector de mentiras.

Hanssen, un católico devoto, miembro del Opus Dei y padre de seis hijos, fue arrestado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR