Libra Grecia prueba

AutorIrene Savio

ENVIADA

ATENAS.- La victoria de la derechista Nueva Democracia (ND) ayer en los comicios legislativos en Grecia envió a la Unión Europea (UE) un mensaje sobre su intención de permanecer en la eurozona y aceptar los sacrificios que implicará el mantener unida al grupo de la moneda única.

"El pueblo griego ha votado a favor de que Grecia tenga un futuro en Europa. Ya no hay dudas sobre la posición de Grecia y de Europa", aseguró Antonis Samaras, dirigente de ND al final de la jornada electoral en medio de aplausos de sus seguidores.

El futuro del país había quedado en vilo después de los resultados de los comicios parlamentarios del 6 de mayo, cuando ninguno de los partidos proeuropeos alcanzó mayoría, ni logró -en tres diferentes intentos- pactar alianzas para formar un Gobierno.

Sin embargo, aunque el partido conservador quedó en primer lugar en los comicios de ayer con 29.6 por ciento de los votos, no podrá gobernar por su cuenta y tendrá que pactar con otros partidos de izquierda moderada, como el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), que consiguió 12.3 por ciento de sufragios, para obtener mayoría en el Parlamento.

La eventual alianza entre ambos partidos, que podría sellarse esta semana después de que el Presidente Karolos Papoulias pida hoy oficialmente a ND formar un Gobierno, sumaría 162 escaños. Esto se explica porque, de acuerdo con las previsiones electorales del país, el partido que encabece las elecciones recibe 50 lugares más en el Parlamento -79 diputados obtenidos por ND de manera directa, más el bono adicional contemplado en la ley, más los 33 legisladores ganados por Pasok.

Fuera de esta ecuación quedó la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), que abogaba por la cancelación de las medidas de austeridad pactadas con la UE y el FMI, pues sólo logró 26.3 por ciento de los votos.

No obstante, Evangelos Venizelos, líder de Pasok, aseguró que preferiría un "gobierno de unidad nacional" junto con Syriza y los moderados de Izquierda Democrática (Dimar).

La opción, que le daría al país un gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR