Libra escolta crimen de director del C5

AutorMario Alberto Álvarez

El principal detenido por el secuestro y ejecución de Homero Guillermo Salcido Treviño, director del C5, fue liberado ayer tras obtener un amparo contra la formal prisión por esos ilícitos.

Jorge Alberto Gutiérrez Torres, jefe de escoltas de Salcido Treviño, fue exonerado por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, abandonando el Cereso de Apodaca al mediodía.

El hecho inconformó a la Procuraduría de Justicia estatal, que buscará reunir nuevas pruebas para sostener la acusación, mencionó una fuente.

Gutiérrez Torres, policía de Seguridad Pública del Estado y jefe de escoltas del funcionario, estaba preso por el secuestro y crimen cometido el 13 de febrero del 2011.

Con la liberación del escolta, ahora sólo queda bajo proceso el también policía estatal Francisco Javier Bautista Castillo.

Salcido Treviño, sobrino del ex Secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Treviño Berchelmann, fue encontrado ejecutado a balazos dentro de su camioneta incendiándose, en Vallarta y Washington, en el Centro de la Ciudad.

Por unas llamadas que presuntamente tuvo Gutiérrez Torres con los secuestradores del funcionario, las autoridades lo detuvieron y arraigaron el mismo día de los hechos.

Posteriormente fue consignado junto con Bautista Castillo por los delitos de homicidio calificado, secuestro, cohecho, delitos cometidos contra instituciones oficiales y servidores públicos y agrupación delictuosa.

La fuente explicó que los magistrados exoneraron al escolta alegando que éste no podía saber si las personas con las que habló iban a matar a Salcido Treviño.

Sin embargo, según las investigaciones de la Procuraduría estatal, Gutiérrez Torres sí fue enterado que quienes buscaban a su jefe eran integrantes de la delincuencia organizada.

"Se argumenta que a él sólo le preguntó otro policía por su jefe (Salcido), pero el policía sí le dijo que los que estaban preguntando eran los Zetas, le preguntaron que dónde estaba su jefe.

"Además de pasar la información, no hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR