'Libertad por Libertad'

Juan Collado denunció ante la FGR que, a través de un grupo de abogados, el ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, le impuso como condición para salir de la cárcel vender Caja Libertad a Banca Afirme, propiedad de Julio César Villarreal Guajardo, en una cuarta parte de su valor real.

Cuando en julio de 2020 Collado empezó a negociar con los abogados cercanos a Scherer y un representante de Afirme, en la mesa también se sumó un directivo de Grupo Minera Autlán, José Antonio Rivero Larrea, según Julia Collado Mocelo, hermano de Juan, quien participó en estos encuentros.

Conforme una denuncia presentada por Juan Collado, preso en el Reclusorio Norte bajo los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Julio Scherer, entonces Consejero, le ofreció quedar en libertad si reparaba el daño por los actos ilícitos. Lo que tendría que reponer, según las primeras negociaciones, eran 2 mil millones de pesos a la vez que redactara una denuncia contra los enemigos de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la llegada de Vicente Fox al poder y los videoescándalos, hasta la fecha.

El primer pago iba a ser el año pasado por 300 millones de pesos y en los tres años siguientes los restantes mil 700 millones, de acuerdo con la denuncia presentada por Collado el 19 de octubre pasado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Su querella pretende acogerse a un "criterio de oportunidad" y obtener, ahora sí, una libertad condicionada.

Conforme al dicho de Collado, el ofrecimiento de la libertad de Scherer coincidió con la exigencia de un grupo de abogados cercanos al ex Consejero Jurídico, de que vendiera la Sofom "Caja Libertad" al banco de Villarreal en 900 millones de pesos, aunque su último avalúo era de más de 3 mil 570 millones.

El litigante denunció ante la FGR a Scherer y a Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, estos tres en un principio sus abogados, así como a David Gómez Arnau, a quien identifica como representante de Banca Afirme.

Con excepción del ex consejero, la FGR ha procedido penalmente contra el resto de denunciados.

"Juan Antonio Araujo Rivapalacio me comentó que sería 'Libertad por Libertad'; yo le dije que no entendía que tenían que ver mis procesos penales con la venta de la empresa. También le dije que, si eso era necesario para un acuerdo reparatorio, que se estableciera en un documento o instrumento jurídico que estuviera avalado por la autoridad", dice Collado en su querella.

"En esa reunión me comentó Juan Antonio Araujo que era mejor que yo vendiera la empresa porque de todas maneras iba a perderla, me mencionó que ya tenían luz verde de Julio Scherer Ibarra para vender la empresa y utilizaba la referencia de Banco Afirme como comprador, que este último iba a estar representado por David Gómez Arnau".

Al igual que con la denuncia de Emilio Lozoya contra políticos de Oposición, Collado ajusta su querella a la teoría de la víctima de un "aparato organizado de poder", aunque en su caso dice que el propósito de ese aparato fue chantajearlo con la venta de Caja Libertad a un precio irracional.

Según Collado, en enero de 2020 la oferta de Scherer, a través de sus abogados, sólo era trasladarlo al Hospital Durango, donde esperaría a que se resolviera su amparo contra el proceso. Poco después le avisaron que esa opción se había complicado y que su única salida era un acuerdo reparatorio, incluida la venta de Caja Libertad.

Araujo y González defendieron a Collado durante un tiempo y más tarde a Alonso Ancira quien, coincidentemente, salió de la cárcel con un acuerdo reparatorio en el que también aparece el "compromiso" del empresario para vender sus acciones de Altos Hornos de México (AHMSA) a una subsidiaria de Grupo Villacero, también del citado Julio Villarreal.

"Por el mes de junio del año 2020 los señores Juan Antonio Araujo Rivapalacio y César Omar González Hernández me visitaron en el Reclusorio Norte y me dijeron que la persona interesada en la compra de Caja Libertad eran los dueños de Banco Afirme, que era amigo personal de Julio Scherer, que a su vez sería representado por el señor David Gómez Arnau, quien tenía muchos años en el medio financiero", narra Collado.

Sus abogados le comentaron en aquella ocasión que Gómez Arnau era un hombre de todas las confianzas de Scherer, ya que eran amigos desde hace muchos años, de cuando trabajaron juntos en Grupo Escorpión, de Enrique Molina Sobrino, empresario perseguido penalmente en el sexenio de Vicente Fox.

"Por otro lado, en el mes de marzo o abril del año en curso (2021)... me encontré en el área de locutorios a César y Juan visitando al ingeniero Alonso Ancira, les dije que se habían olvidado de mí como su cliente, que qué había pasado, a lo que Juan me contestó 'tú no has querido avanzar', te dije que estaban esperando ver tu voluntad en la venta de la empresa a David, 'si tomas la decisión, avísanos'", cuenta.

Antes de salir de la cárcel, Ancira revocó a sus abogados. Ya en libertad, se fue del País y decidió no venderle AHMSA a Villarreal, aunque el compromiso estaba enunciado en el acuerdo reparatorio.

Si bien en un primer momento no le había gustado la idea, Collado aprobó llevar adelante la negociación para vender la Sofom y poder concretar el acuerdo reparatorio.

Su hermana María Julia Collado Mocelo declaró a la Fiscalía que la primera vez que se sentó con los posibles compradores, fue el 3 de julio de 2020 en la oficina de Juan Araujo, en Francisco Sosa, Coyoacán.

Al llegar, se dio cuenta que Gómez Arnau, representante de Afirme, estaba acompañado de José Elías Sahab Jaik, director corporativo de asuntos estratégicos de Grupo Minero Autlán.

Desde entonces y hasta el 28 de mayo de 2021 ella dice que mantuvo contacto sobre todo con Gómez Arnau.

El 23 de febrero Juan Collado gestionó el retiro de un cheque de un fondo abierto en Estados Unidos a nombre de sus hijos, por 150 millones de pesos, para pagar la mitad del primer depósito de la reparación del daño. La otra mitad pensaba cubrirla con la venta o hipoteca de cinco inmuebles que fueron valuados en 380 millones de pesos.

También había contratado un avalúo de Caja Libertad.

Paralelamente, entre el 10 de diciembre de 2020 y el 27 de julio de 2021 los hijos de Juan Collado también se reunieron en privado al menos 8 ocasiones con Scherer, en sus oficinas de Lomas Virreyes, para continuar con las negociaciones.

"Es importante señalar que no obstante se hicieron diversas propuestas, el Consejero Jurídico refirió que la única forma de concretar el acuerdo era además dando en garantía acciones de mi propiedad y de mi familia en Caja Libertad", declaró Collado.

El 7 de julio del año pasado Collado recibió el avalúo que estableció en 3 mil 570 millones 438 mil pesos el valor de Caja Libertad y enseguida comenzó a elaborarse un proyecto de acuerdo reparatorio, junto con los avalúos de sus propiedades. De acuerdo con Collado, su abogado Javier López García le comentó que el seguimiento de este borrador lo gestionó con Alfredo Higuera, Fiscal de Delincuencia Organizada, por instrucciones de Scherer.

Sin embargo, también a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR