Libertad sobre hielo

AutorAbel Vázquez y con información de Raúl Moreno

Han pasado 17 años desde que María Paula Dieck incursionó en el patinaje artístico sobre hielo y desde entonces la disciplina se ha vuelto indispensable en su vida.

La estudiante de sexto semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey explica que su afición se debe a que durante sus prácticas se despoja del estrés cotidiano y limpia su mente de los problemas que la aquejan.

"(El patinaje) es una forma de relajarse", afirma, "te sientes libre, sientes que al saltar y al girar estás volando".

Para mejorar su nivel deportivo, Dieck se ejercita seis días a la semana, dos horas en el hielo y una hora fuera de éste, ya sea con ballet o acondicionamiento físico.

Y fue por este régimen deportivo que logró convertirse en la única mexicana en calificar a la Universiada Mundial de Invierno 2019, celebrada del 2 al 12 de marzo en Krasnoyarsk, Rusia.

"Para formar parte de estos juegos tienes que competir en el nivel más avanzado, que en patinaje artístico es denominado como Senior, además de estar estudiando una carrera dentro de alguna universidad", aclara la joven de 21 años.

Al respecto, la futura ingeniera explica que se trató de una experiencia única, ya que pudo comparar su nivel con el de otros universitarios y, sobre todo, demostrar la presencia del talento mexicano.

"Te sorprendes de ver en persona a patinadores famosos y el nivel que tienen, y además es muy emocionante sentirte parte de esa gran familia que es el patinaje", expresa.

Dieck reconoce que compaginar ambas actividades no ha sido fácil, pues las exigencias para competir internacionalmente sin descuidar sus estudios la han obligado a realizar sacrificios, como limitar sus salidas en fin de semana y no desvelarse para rendir en sus actividades.

"(Con el patinaje) me volví una persona organizada, responsable y resistente (...), me organizo con meses de anticipación para cumplir en todas mis actividades"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR