Liberarán a reos viejos y enfermos

AutorDiana Martínez

Los altos niveles de sobrepoblación en las cárceles capitalinas, de alrededor del 83 por ciento, han obligado al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a poner en la mesa propuestas para despresurizar los centros de reclusión.

El programa en el que trabaja la Subsecretaría de Sistema Penitenciario en coordinación con la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales tiene como objetivo la clasificación de internos que pudieran ser los candidatos a obtener el beneficio de la libertad anticipada.

Los reclusos que se encuentren en prisión por delitos no graves, primodelincuentes, adultos mayores o internos con enfermedades graves tendrán prioridad.

En días pasados, el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ordenó que en marzo tendrían que ser preliberados al menos mil 800 reos del Distrito Federal; sin embargo, algunos de los proyectos para lograrlo están empantanados por la falta de presupuesto.

Uno de estos casos es el del programa de trabajo postpenitenciario para evitar la reincidencia, cuya implementación no se ha logrado.

"La intención es no dejarlos en el abandono, con la ayuda de un patronato y de patrones interinstitucionales los preliberados podrán conseguir empleo y apoyo para consultas médicas principalmente en control de adicciones con ayuda de la asociación Río Arronte, además se prevé otorgar algo muy similar al seguro de desempleo por lo menos durante seis meses", explicó un funcionario del GDF.

Aunque se tenía contemplada la creación de una unidad de vigilancia y control de preliberados que utilizaría firmas electrónicas, los preliberados deben seguir acudiendo cada mes a la Penitenciaría de Santa Martha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR