Liberarán importación de los autos europeos

AutorRoberto Avilés

En una negociación que se estaba gestando desde principios del año 2002, promocionada principalmente por las armadoras automotrices mexicanas, será a partir del próximo 20 de mayo cuando se libere la importación de autos europeos y algunas autopartes.

De acuerdo con la Comisión Europea en materia de comercio, la eliminación de tarifas arancelarias se hará oficialmente el lunes 13 de mayo y se precisarán los términos en que se habrá de efectuar.

A reserva de lo que suceda ese día, se tiene entendido que los vehículos sujetos a dichos beneficios arancelarios son aquellos con capacidad inferior o superior a 10 pasajeros, pero con un peso menor a 8.6 toneladas, y camiones de carga hasta un peso de 8.6 toneladas como en el caso de los vehículos pick ups.

Lo anterior implicará que la Unión Europea elimine las tarifas del 3.3 por ciento y México quite el arancel del 8 por ciento. Esta situación se tenía estipulada anteriormente para los años 2003, en el caso de Europa, y 2007, para el caso mexicano.

Al momento se sabe que los armadores nacionales, representados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, aparecen como los principales promotores de la liberación arancelaria.

En contraste, respecto a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR