Liberarán gasolina con precio ¡atado!

AutorAlejandra López y Mayela Córdoba

El Gobierno pretende que haya competencia entre expendios de gasolina desde 2015, pero sin quitar los amarres que impone el monopolio de Pemex, es decir, ser único proveedor y regir el precio.

A diferencia del esquema actual de precio único con alzas cada mes, desde el próximo año la Secretaría de Hacienda fijaría una tarifa máxima para el combustible basado sólo en el índice inflacionario.

Con la fijación de ese tope, la competencia entre permisionarios de Pemex sólo se podrá dar si consiguen eficiencias para vender la gasolina a un precio más abajo, explicó en entrevista Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

Migrar de la tarifa única al precio máximo permitirá alzas más moderadas que las que se dieron en el pasado, indicó.

"Va a empezar a haber competencia entre los expendios a partir del precio máximo a la baja", aseguró el funcionario al abordar los efectos esperados del paquete de leyes secundarias que el Ejecutivo envió al Congreso el miércoles pasado.

No obstante, la propuesta gubernamental incumple dos conceptos básicos de la libre competencia: múltiples abastecedores y libertad de precios.

Joaquín Coldwell explicó que, entre 2015 y 2017, irán venciendo los contratos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR