Liberarán reos mediante uso de brazaletes

AutorEnrique I. Gómez

TEPETLIXPA.- El Congreso local perfiló la reforma para permitir la preliberación de hasta 4 mil internos de las cárceles estatales a partir de tres medidas: el uso de brazaletes electrónicos, permitir el trabajo comunitario y desgravar ciertos delitos.

"Con las tres iniciativas que aprobamos, entre 3 y 4 cuatro mil reos podrían acceder a esos beneficios", precisó el presidente de la comisión, Carlos Alberto Pérez.

El legislador detalló que los brazaletes podrán ser utilizados por primodelincuentes que tengan buena conducta, cuyos delitos no sean graves y cuya sentencia no rebase los siete años.

El costo del mecanismo electrónico oscila entre los 4 y los 30 mil pesos, pero el 90 por ciento sería absorbido por el Gobierno estatal y el resto por el recluso.

Pérez explicó que los reos también realizarían trabajo comunitario para purgar su sentencia.

Dichas reformas, comentó, van ligadas a la reducción de la gravedad de delitos como el fraude, el robo no mayor a 250 salarios mínimos, y cuando el conductor de un automóvil cause un accidente y no porte licencia.

El diputado aclaró que los delincuentes que cometan delitos graves como homicidio, violación y secuestro no podrán acceder a estos beneficios.

Durante la sesión plenaria, los legisladores aprobaron modificar el Código Penal para precisar el delito de violación entre cónyuges y permitir que las reclusas puedan dar a luz fuera de penales.

Y a más de dos meses del asesinato del ambientalista Aldo Zamora, el pleno aprobó por unanimidad el esclarecimiento del homicidio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR